lunes, 27 de agosto de 2012

¿Se puede probar que Dios existe?

LOS ASTRÓNOMOS EN BUSCA DE DIOS


Este es un interesante libro escrito por el periodista norteamericano Fred Heeren en 1997; su título original es “Show Me God”, y trata, como lo expresa el subtítulo en inglés, sobre el mensaje que el universo nos está dando acerca de Dios. 

Heeren es un escritor evangélico, pero como periodista ha mostr
ado ser un especialista en los temas de la astronomía, de hecho ha sido llamado “el único reportero cósmico del mundo”. Su tesis en este libro es básicamente demostrar que la ciencia y la Biblia no se excluyen, sino que armonizan, y en particular la teoría más sensacional de la astronomía, que es la del Big Bang, calza perfectamente con la enseñanza de la Biblia.

Heeren exhorta a los cristianos fundamentalistas a dejar de satanizar las teorías de la ciencia moderna y reconocer lo que Dios está revelando hoy a través de los trabajos científicos. Dice:

«Algunas personas creen que la Biblia ha de ser la única fuente de revelación de todas las verdades. Esta exclusivista postura frente a la revelación conduce a pensar que la ciencia es del demonimo y que todo cuanto necesitamos conocer es la Palabra de Dios, mientras que tratar de obtener conocimiento de otras fuentes es pecado. Esta actitud va en contra de las Escrituras mismas, puesto que el Salmo 19,1-4 y la epístola a los Romanos 1,9-20 nos dicen, sin ambages, que Dios también nos habla a través de la creación. Sobre la entrada al antiguo laboratorio de Cavendish, en Londres, se encuentra inscrito el versículo 2 del Salmo 111: “Grandes son las obras del Señor, estudiadas por quienes se deleitan en ellas”» (pp. 198-199).

En cuanto al debate sobre la antigüedad del universo, Heeren cuestiona el literalismo bíblico de muchos evangélicos, quienes creen que la Tierra no tiene más de 10 mil años de antigüedad. En contraste, enfatiza el hecho de que hoy la ciencia ha demostrado de manera indubitable que nuestro planeta y universo tienen miles de millones de años de existencia, lo cual está de acuerdo con la Biblia, si la interpretamos apropiadamente, ya que tanto el relato del Génesis, como diversos pasajes bíblicos, nos dan a entender que la creación fue un proceso monumental y prolongado que tardó muchos años y la cual se desarrolló en etapas progresivas.

Heeren reconoce que la Biblia no es un libro científico, sin embargo, señala que contiene declaraciones asombrosas en pasajes que parecen respaldar postulados de la ciencia como las leyes de la termodinámica, la teoría de la relatividad, el Big Bang y la expansión del universo.

El libro de Heeren contiene también una sección que es un verdadero deleite para el intelecto, se intitula: “Cincuenta creyentes que estuvieron a la cabeza de la ciencia”, en ella presenta en orden alfabético a los científicos más ilustres de la historia que han sido creyentes en Dios, ofreciendo algunos datos de los personajes, así como citas de opiniones que tuvieron acerca de la fe. En esta galería desfilan personajes como Robert Boyle, Georges Cuvier, Michael Faraday, Johannes Kepler, G.W. Leibniz, Carlos Lineo, Gregorio Mendel, Isaac Newton, Blaise Pascal y Louis Pasteur.

“¿Se puede probar que Dios existe?”. La repuesta a la interrogante de este libro dependerá de lo que uno quiera por pruebas. Heeren y muchos científicos citados en esta obra, incluido Einstein que aparece en otra sección, apuestan a que sí se puede probar, porque las obras del universo así lo demuestran, pero sobre todo por la experiencia personal que cada quien puede tener con este maravilloso Creador.


¿SE PUEDE PROBAR QUE DIOS EXISTE?
Fred Heeren
México: Grijalbo, 2000
418 págs.

5 comentarios:

  1. Hola: mi nombre es Victor y este libro lo lei hace tiempo. Es el mejor libro en su genero que ha pasado por mis manos.
    Fred Heeren dice que la Biblia no es un libro cientifico y yo voy en desacuerdo con el.
    Yo soy Fisico-Matemetico y la Biblia es realmente un libro de ciencia.
    De ciencias exactas.
    El trabajo de Heeren fue fantastico y la informacion obtenida a traves de tanta gente de formacion cientifica fue de gran valor.
    Felicidades a Heeren. Una gran obra de ciencia y religion.
    Saludos...
    www.algoespecialconvictor.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchos lectores posiblemente al principio no logren ubicar la postura de Heeren y los confunda creyendolo un religioso o un creyente apostado. Pero los invito a seguir leyendo y digiriendo la onformacion poco a poco.
      En lo personal, me identifique rapidamente con la lectura y por la gran cantidad de hombres de ciencia qie Heeren cita.
      Yo no soy un hombre religioso, soy un hombre de fe y un gran creyente de la existencia de una esencia o un Ser creador. Como es, no lo se! Pero mi postura en esta creencia se basa en mi propia formacion academica y sobre todo en las Matematicas. Pk todo numero o cifra multiplicada por cero (0) siempre sera cero! (0)
      Pero nosotros somos "algo" y no cero. Y ese "algo" no pudo brotar de la nada pq nada es sinonimo de cero (0)
      Es ilogico pues que existamos sin una idea creadora, y nosotros lo llamamos Dios.
      A traves de las ciencias, yo me encontre con Dios!
      Les recomiendo el libro este y otro mas: La firma de Dios.
      Un fraternal abrazo.
      www.algoespecialconvictor.com

      Eliminar
    2. Hola Víctor Soto, muchas gracias por dejar tu comentario en mi blog, coincido contigo en que el libro de Fred Heeren es una gran obra de ciencia y religión; otros libros recomendables, que tratan sobre la relación entre estos dos campos, son:

      * Dios, el átomo y el universo; de James Reid. Ed. Vida.

      * Dios frente a la ciencia; de Claude Allegre. Ed. Atlántida.

      * La creación no ha terminado todavía; de F.L. Boschke. Ed. Noguer.

      * El otro cielo; de Guy Consolmagno. Ed. McGraw Hill.

      * El desafío: La Torá frente a la ciencia y sus problemas. Ed. Asociación Tora Vadaat.

      Eliminar
  2. Hola que tal :D disculpa sabes donde puedo conseguir el libro ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, al parecer el libro está descontinuado, pero se puede conseguir en Amazon. Saludos.

      Eliminar