jueves, 25 de octubre de 2012

El cristianismo de Gandhi


Sobre el Sermón de la Montaña
Mahatma Gandhi

Conocí la Biblia hace alrededor de cuarenta y cinco años. No podía encontrar un gran interés en el Antiguo Testamento, pero cuando llegué al Nuevo Testamento y al Sermón de la Montaña empecé a comprender la enseñanza de Cristo, y el mensaje del Sermón de la Montaña hizo eco con algo que había aprendido en mi infancia. Esta enseñanza era no vengarse y no devolver mal por mal.

De todo lo que leía, lo que se me imprimió para siempre es que Jesús vino para establecer una nueva ley. Sin duda dijo que no había venido para traer otra ley sino para injertar algo en la vieja ley de Moisés. Y, desde luego, la cambió de tal modo que se convirtió en una ley nueva: ya no ojo por ojo y diente por diente, sino estar dispuesto a recibir dos golpes si te dan uno, y a hacer dos kilómetros si te piden uno.

Me decía a mí mismo: esto no es seguramente el cristianismo. Pues toda la imagen que tenía de él era la libertad de tener una botella de whisky en una mano y un bistec en la otra.

El Sermón de la Montaña me demostró mi error. A medida que aumentaba mi contacto con los verdaderos cristianos, es decir, con hombres que vivían para Dios, vi que el Sermón de la Montaña era todo el cristianismo para aquel que quiere vivir una vida cristiana. El Sermón es lo que me ha hecho amar a Jesús.

Leyendo toda la historia de esta vida bajo este aspecto, me parece que el cristianismo está todavía por realizar. En efecto, aunque cantemos: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra”, hoy no hay ni gloria a Dios ni paz en la tierra.

Mientras que esto siga siendo un hambre todavía insatisfecha, y en tanto que no hayamos arrancado de raíz la violencia de nuestra civilización, Cristo no ha nacido todavía. Cuando la paz auténtica se establezca, no necesitamos ya demostración: ella resplandecerá en nuestras vidas, no solamente individuales sino también colectivas.

* * *

Tomado de:
Jean-Marie Muller,
El Evangelio de la No-violencia,
Barcelona: Marova-Fontanella, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario